miércoles, 23 de diciembre de 2009

EDITH PIAF

ESTE ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A UNA FIGURA EXCEPCIONAL, LA CONSIDERO UNA DE LAS MEJORES VOCES DE TODOS LOS TIEMPOS.

PARA QUIENES NO LA CONOZCAN ESCUCHEN SU MUSICA QUE POR CIERTO, DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ERA ESCUCHADA POR LOS ALIADOS, INCLUSO HITLER PROHIBIO ESCUCHAR "LILI MARLEN" QUE ESTO ES OTRA HISTORIA QUE MÁS ADELANTE COMENTARÉ.


Hija de contorsionista acróbata y de una italiana que cantaba en cafetuchos de París, Edith Giavanna Gassion nació en la madrugada del 19 de Diciembre de 1915 bajo la luz de una farola de la parisina calle de Belleville y sobre la capa de un gendarme que atendió a su madre en el parto. Al cabo de muy poco tiempo sus padres se separaron y la madre, totalmente alcoholizada, dejó a la pequeña Edith a cargo de su abuela paterna, una mujer árabe que se había ganado la vida por los pueblos como domadora de pulgas, un "arte" muy popular a principios de siglo (XX). El padre, también alcoholizado, apenas si ganaba para llevar dinero a casa.

Cuando Edith tenía cuatro años, en la durísima postguerra parisina de 1919,
una meningitis la dejó ciega, pero poco después recobró la vista gracias, según explicó su abuela, al devoto peregrinaje a la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Lisieux, que la mujer hizo con su nieta. Si los primeros años de vida de Edtih fueron difíciles, más lo fue su adolescencia. Cuando tenía diez años su padre enfermó gravemente y la pequeña empezó a cantar por la calle, recogiendo las escasas monedas que los viandantes le arrojaban. En aquellas primeras actuaciones, Edith cantaba la Marsellesa, el himno nacional, la única canción que conocía. Cinco años más tarde conoció a su mediahermana Sinome, una niña de 12 años, hija ilegítima de su padre, y se pusieron a trabajar juntas. Ella cantaba y ella hacía malabarismos y recogía las monedas. Pobres como ratas, Edith y Simone dormían en las bodegas o en las calles, guareciéndose como podían de la dura intemperie y sin poder comer caliente cada día.

El primer hombre de su vida fue un golfillo que trabajaba como recadero, del que se quedó embarazado cuando tenía 16 años. Tuvo una niña, a la que llamó Cestelle, pero aquel bebé murió a los dos años a causa de una meningitis. La muerte de su hija cuando ella misma practicamente no había dejado de ser una niña, marcó duramente a Edith. Desde entonces, imbuida de una enorme desperanza, empezó a vivir de noche, cantando en los clubs y en las calles de Pigalle, rodeada de las prostitutas y los delincuentes que la fascinarían durante toda su vida. Como no podía vivir de lo que le pagaban en aquellos tugurios infames, Edith tuvo que se
guir cantando en las calles. Y, curiosamente, sería en una de ellas donde tropezaría con la suerte.

Era 1935 y Edith estaba cantando en una transitada avenida cuando un hombre, elegantemente vestido, se detuvo a escucharla. Permaneció allí durante un buen rato, sin quitarle ojo, hasta que, alargándole un billete de diez francos, le propuso hacer una prueba. Aquel hombre era Louis Leplée, propietario de Gerny's, un cotizado cabaret de la época al que acudían los famosos de París. Al día siguiente, Edith cantó todo su repertorio, y Leplée, impresionado con esa voz, a la vez bronca y dulce, la contrató. Pocos días después. Leplée convocó a sus mejores clientes para el estreno de la joven a la que había rebautizado como Môme Piaf, que en francés significa "pequeño gorrión". En los siguiente meses, Leplée enseñó a Edith los secretos de oficio de cantante: la importancia de las luces, la música, los gestos, la puesta en escena...y la convirtió en una figura.

Pero la buena estrella no iba a durar mucho. A los siete días, encontraron a Leplée muerto en su despacho. Le había asesinado de un disparo. Aquello fue un autentico desastre para Edith, que no sólo perdió a su mejor amigo y su protector (le llamaba cariñosamente papá), sinó que la policía le consideró sospechosa del crimen por las relaciones que tenía con los himpones de Pigalle. La prensa cayó encima de la artista, acusándola sin que hubieran pruebas, y truncando su carrera, ya que el público y muchos de los intelectuales parisinos le dieron la espalda.

Tras la muerte de Leplée, Edith se entregó a todo tipo de excesos, como hacía siempre que le iba mal. Acababa en cualquier tugurio y se acostaba con todo tipo de hombres. Afortunadamente, a finales de los años 30 empezó a centrarse y, bajo la influencia del letrista Raymond Asso, su amante en aquel momento, trabajó disciplinadamente en su repertorio y fue capaz de volver a tener grandes éxitos.

Empezó a hacer teatro, películas y giras por toda Europa y America, donde conoció a la actriz alemana Marlene Ditrich, con la que entabló una gran amistad que duró toda la vida. Convertida en la gran dama de la canción francesa, se dedicó a ayudar a artistas noveles, como Yves Montand, Gilbert Bécaud, Georges Moustaki, Eddie Constantien o Charles Aznavour, con los que mantenía apasionados romances hasta que se cansaba y los abandonaba.

El boxeador Marcel Cerdan fue el gran amor de su vida. Se conocieron en 1946, cuando ambos estaban en la cima de su carrera, pero la felicidad fue efímera, ya que él murió en 1949, al estrellarse el avión al que viajaba. Aquella muerte fue un golpe demasiado fuerte y la cantante se hundió en una profunda depresión de la que, como siempre, trató salir gracias al sexo, el alcohol y a los tranquilizantes. Mantener su agotador ritmo de trabajo le supuso un duro esfuerzo y muchos accidentes de trafico. Después de uno de ellos, Edith se volvió adicta a la morfina, droga en la que dilapidaba grandes enormes sumas. El matrimonio en 1952 con el cantante Jacques Prill no fue más que un intento desesperado de rehacer su vida, pero fue en vano, ya que la unión solo duró cinco años.

A medida que se iba haciendo mayor, sus amantes eran cada vez más jóvenes y, tras cumplir los cuarenta años, su deterioro físico fue imparable, sucediéndose los ingresos en centros hospitalarios; pasó por una operación de páncreas, una oclusión intestinal y un coma hepático.

Finalmente, en 1959 los médicos le pronosticaron cáncer, enfermedad que, en los años siguientes, le tuvieron apartada del único lugar donde parecía feliz: los escenarios. Su última amor, el griego Theo Lambukas al que ella llamaba Théo Sarapo, palabra que en griego significa "te amo", era 20 años menor que ella. Edtih, fiel a su costumbre, le hizo cantante y se casó con él un año antes de morir, cuando ya estaba gravemente enferma.

La diva murió el 11 de Septiembre del año 1964 en un chalet de la Provenza que su marido había alquilado para protegerla de la prensa en sus últimos días de existencia.

Edith Piaf fue enterrada en el cementerio de Père Lachaise, no lejos de la calle donde vino al mundo, y 40.000 personas acompañaron su cortejo fúnebre. Según sus deseos, sus peluches preferidos (dos liebres y un león) fueron enterrados con ella para que, al igual que su tormentosa vida, le acompañaran siempre en el más allá.

Texto extraído de "Grandes personajes del siglo XX"
RECOMIENDO LA PELICULA "LA VIE EN ROSE" La extraordinaria historia de Edith Piaf.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES EL DARK?

DESDE HACE MUCHO TIEMPO HE CONOCIDO Y PLATICADO CON PERSONAS QUE SE DICEN DARKS, Y LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE ELLOS NO TIENEN IDEA O SOLO ES CURIOSIAD. ASI QUE EN HONOR A LOS QUE SI TOMAN ESTO COMO UN ESTILO DE VIDA Y SIGUEN SU FILOSOFIA, ESCRIBÍ ESTE ARTÍCULO. ESPERO SUS COMENTARIOS...
El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al humano en su plenitud. Tal vez la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.
Los dark si lo han hecho y lo hacen, mas no todos. La prisión de la vida que delatan es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu. Los dark son el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para los dark.
Los dark proponen que el miedo sea sacado de lo oculto y lo irrelevantemente convencional y elevado a la realidad oscura del destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el mundo es discontinuo; que la noción de vida no es mas que un existir entre los momentos de un tiempo dividido y que éste transforma del sueño a al vigilia. Así, el aspecto último del mundo y del conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un placer ignoto.
Así el dark busca esa convivencia con uno mismo, ese escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos.
El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Sin embargo el dark como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro, pero que nos propone el futuro sino muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado dark o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.
Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y los ojos, labios uñas para decir vean esto (la sociedad) nos a matado.
El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark se nacionalizaba. Así cuando llega a México el movimiento dark, se le identificaba con antiguas culturas mexicanas que se identificaban y rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, y esta es una forma despectiva de llamarlo.
La filosofía dark es difícil de entender, puesto que está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratará de explicar brevemente y sencillamente. El dark refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el dark trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir.
La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.
El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad
los modelos estéticos de belleza los dan la televisión y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. solo tiene un significado y ese es un significado personal.
El dark es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. El dark es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo, no amo, no esclavo, la muerte es la única manera de salir con los honores propios. El dark es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma. El dark es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar “¡ya no puedo más!" Y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en compañía.
El dark es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera.
Por otra parte cuando el Dark llego a México, no fue muy tomado en cuenta por muchos jóvenes, ya que su llegada fue en un momento político que se fraguaba como primer mundista, en que la economía mexicana estaba relativamente estable, pero con la devaluación de 1994, la mayoría de los jóvenes que habían vivido ese sueño guajiro se vieron envueltos en no tener nada y no poder hacer nada, ya que muchas familias perdieron su poder económico y quedaron extremadamente endeudadas. Y así con ese ambiente socio-político fue que el dark comenzó a tomar fuerza en México, ya que lo que ofrecía su cultura y su música se adaptaba bien a lo que México ofrecía en esos años.
El dark es un estilo de música que está ligada, en cierto modo personal y orinico al culto y a la necrofilia, pero no como parafilia...
Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval. El dark también tiene muchas nuevas bifurcaciones, como el dark-etéreo, el rock-gótico o el deep-goth, y a veces también al dark-ambiental lo catalogan como gótico.
Hay grupos como Stoa, Love Spirals Downwards o Chandeen que nos dejan sumamente impresionados con las voces femeninas que los darks dicen que los hacen pisar las puertas del cielo. También hay grupos clásicos que siempre han realizado mezclas etéreas y sonidos medievales mezcladas con una atmósfera oscura y densa capaz de regresarnos a siglos anteriores como en el caso de Dead Can Dance o Love is Colder than Death.
Y claro no se les podía olvidar de los casi pioneros del género como los proyectos del sello 4AD como This Mortal Coil y los Cocteau Twins. También hay proyectos de sonidos dark de lo más puros como es el caso de Garden of Delight o de Lacrimosa. También podemos encontrar música que proviene de los gustos oscuros como para vampiros, es el caso de Crhistian Death, Gitane Demonde, Diamanda Galas, Nina Hagen y hasta Sisters of Mercy. Cualquiera que sea el caso, uno goza de la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto. Existen grupos de mejores sonidos y que en verdad representan al género.
(el etéreo se supone ser gótico, aunque es más sutil de lo que en verdad se propone) algunos más estructurados y realmente innovadores. Un ejemplo es Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, que con música medieval narran las historias más ácidas, las voces y la atmósfera que se generan, causan una sensación de ocultismo que nadie más podría causar.
El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes. Ya que se puede encontrar literatura, teatro, fotografía y por supuesto música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sentido de sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales, igual al hablar de la verdad universal de que lo único seguro en esta vida es la muerte. Así como los escritores de este tipo de filosofía y por supuesto los autores beatniks. También los poetas malditos se cuentan dentro de los autores dark, así como el filosofo-escritor-psicólogo F. Nietzsche. Actualmente los autores que se consideran dark no son tan filósofos, sino más bien escritores de novela y poesía como son Poppy Z. Brite (la música de los vampiros), J. Indovina (My box of secrets), la poesía de Jaime Sabines. Y es interesante mencionar que la canción de “El jinete”, de José Alfredo Jiménez es considerada por muchos dark mexicanos como una de las canciones mas dark echas en México.
Por el lado de la manifestación actuada, regularmente en los conciertos de grupos dark o que pretenden ser dark se presentan performances que exploran los sentimientos y las parafilias como el sadomasoquismo, así como obras de teatro o monólogos que hablan y exploran la existencia humana y los sentimientos y sus contradicciones. También hay películas que por su historia o contenido filosófico, psicológico o emocional han sido consideradas dark como es el caso de El ansia, Drácula, El cuervo Nekromantik o El cubo. Y por su estética han sido consideradas dark algunas películas como es el caso de 9 semanas y media, Dark city, Nightmare before xmas (el extraño mundo de Jack), La leyenda del jinete sin cabeza.
En cuanto a la fotografía, en el chopo regularmente hay exposiciones de fotografía dark, esta fotografía es la que trata de reflejar las complejidades de la existencia humana, como es el caso de estética del canibalismo de José Forrs, aunque ni él ni su exposición se hayan calificado como dark.
Por el lado de la música es muy complejo explicarla, y ya anteriormente se trato de hacerlo brevemente, así como se mencionaron algunos grupos.

A continuación se citarán fragmentos de poesía, letras de canciones y libros de autores denominados como dark.

Pequeño fragmento del libro la nausea de Jean Paul Sartre:

Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede,
aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré.
Estaré allí, pesaré sobre el piso.
Soy, soy, existo, pienso luego existo;
soy porque pienso ¿por qué pienso?
No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser,
pienso que… ¿por qué?

Fragmento del poema “el abismo” de Charles Baudelaire:

Tengo miedo del sueño como una ancha sima
Lleno de un vago horror, que lleva a no sé donde;
Contemplo el infinito en todas las ventanas;
Mi espíritu al que siempre el vértigo obsesiona
Envidia de la nada insensibilidad.

Fragmento del libro Humano, demasiado humano de F. Nietzsche:

Espíritu libre, concepción relativa.
- se llama espíritu libre aquel que piensa de manera distinta a la que se cree de él por causa de su origen, de sus relaciones, de su relación, o por causa de las miras reinantes en los tiempos actuales.

Fragmento del poema Tengo las amígdalas maduras, de Jaime Sabines:

¿Qué otra cosa sino el deseo de la vida?
Solo la mano del deseo, solo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir.

Y la hora precisa con esa urgencia de la mañana con ese deleite prolongado de la visión exclusiva, sólo el deseo nos despierta a soñar.

Fragmento de la canción “recuerdos” del grupo “El clan”:

Con el recuerdo de tu voz y tu sonrisa en mi mente
Todos mis males se van y respiro nuevamente.
Acariciarte tiernamente, tomarte de la mano
Y el oír de tus labios el decir te amo.
El destino nos traiciona, me da miedo no volverte a ver
Un te quiero de papel, caminar entre la lluvia
Divertirnos como niños y amarnos como expertos.

Fuente:
Contracultura
http://www.psicologia.cl/psicoarticulos/articulos/contracultura.htm
Parte de un artículo de Francisco Palma

FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES


Aqui dejo el link de descarga de otro libro más del maestro RIUS

http://www.megaupload.com/?d=OELV0ZUV

martes, 8 de diciembre de 2009

RECORDANDO A JOHN LENNON


Hoy se cumplen yá 29 años de la muerte de un grande de la música, aunque como persona a mí no me caia mu bien, pero no pedo negar que a partir de él la música tomó otro sentido. Sus letras son de analizarse y siempre está la protesta en ellas, eneso estoy totamente de acuerdo.


Como todos sabemos fué asesinado por un fanático que quiso relacionar para siempre su nombre con el de Lennon y por lo tanto no merece ser mencionado.


Es bueno que los jovenes de hoy aprendamos de sus letas y de su filosofía.

"I hope someday you'll join us
And the world will live as one"

martes, 1 de diciembre de 2009

LOS 12 NIVELES DEL AMOR


LOS NIVELES DEL AMOR

Varias personas me pidieron que publicara la clase de Ética y valores, referente a los niveles del amor, así que aunque algo tarde aquí estan.


La palabra amor tiene miles de significados,pero es sabido que todos creemos ser el amante perfecto, si embargo hay niveles:
1.- EL AMOR SIMBIOTICO : Este es el nivel mas elemental y primitivo del amor, los bebes aman a su madre de este manera.Se trata de una vivencia de atraccion, de unidad, de complementacion y de armonia entre dos seres.Es una desgracia que algunos adultos no logren superar este nivel primario.Una mujer que ama a su marido de esta manera suele descuidar sus habilidades en el plano laboral, untelectual y ejecutivo, pues se confia demasiado en las cualidades de su conyuge.
2.- EL AMOR INTERESADO: El niño de unos cuantos años de edad ama a sus padres de esta manera, El quiere a sus padres , los quiere para si mismo, quiere su compañia , su protecciony , si es posible su exclkusividad.Querer a una persona con este segundo tipo de amor equivale tambien a atraparlo, atraerlo , utilizarlo. " Te quiero para mi, quiero que te unas a mi". querer el propio beneficio no es malo.Lo inmaduro en el Adulto consiste en no descubrir la nobleza y la superioridad del acto de donar y de beneficiar al ser amado.
3.- LA COMPRENSION INTERIOR DEL SER AMADO: Los amigos y los parientes cercanos suelen utilizar este tipo de amor. Comprender es conocer por dentro , es captar los signos que afectan externamente.
4.- LA EMPATIA: La empatia consiste en ponerse los zapatos del otro. Empatizar es comprender, respetar, reconocer, DEJAR SER.
5.- EL AFECTO: Tener afecto significa que el mundo de una persona se abre y se acerca al mundo del otro, pero ya no solo en el terreno de la comprension sino, sobre todo, en el terreno emocional.Este acercamiento afectuoso es uno de los mas importantes ingredientes del amor.Por otro lado, el peligro de la intimidad afectiva es el apego exagerado y la identificacion con el otro, en un fenomeno similar al que se ha detectado en la union simbiotica, la esclavizacion o sometimiento excecivo a otra persona siempre sera una actitud deficiente. El enemigo numero uno de la intimidad afectiva es el resentimiento.En esos casos, la relacion se enfria y puede llegar al extremo del corte radical.La repeticion continua de los mismos patrones, la falta de estimulos contribuyen a la disminucion de este tipo de nivel e amor, o tambien en estos casos la persona suele cerrar su propio mundo y dejar de mostrar afecto, ya no por resentimiento, sino por simple aburrimiento, un cambio en los habitos y las diversiones puede ser el remedio contra esta actitud tan sofocante en ciertos ambientes cotidianos.
6.- EL CARIÑO: El cariño es un grado mayor de afecto y su signo externo es la caricia fisica. la caricia es normal entre las personas que se aman, naturalmente hay muchos tipos y grados de caricias, con la mirada, la sonrisa.Las mamas acarician a sus bebes normalmente, la caricia es una necesidad de primer orden para cualquier bebe. cuando un bebe no tiene este tipo de caricias su probabilidad de muerte prematura se agiganta notoriamente. Ejemplo: los bebes de hospicios y etc .
7.- EL ENAMORAMIENTO: Consiste en una proyeccion inconciente de cualidades superiores en la persona del ser amado y por tanto la multiplicacion ilusoria de los beneficios de los demas niveles del amor. Suele ofenderse cuendo un amigo le sugiere que revise y constate esas cualidades que lo embelesan. El aspecto mas conocido del enamoramiento es el romanticismo: una especie de nube rosa que envuelve las fantasias, los recuerdos, los proyectos y las acciones del enamorado. Otro elemento comun en este tipo de amor es LA OBSESION: el enamorado emplea demasiado tiempo rumiando todo lo referente al ser amado. El enamoramiento puede estar mezclado con otro tipos de amor, vivir enamorado es vivir en la ilusion.En la medida en que el enamoramiento se aproxime a la realidad sera positivo y recomendable, puesto que es una motivacion llena de alegria y energia para afrontar problemas. DE ORTEGA Y GASSET es un ensayo titulado: sobre el amor, en donde el amor y el enamoramiento se contraponen, pues en tanto que el amor es generoso y altruista, el enamoramiento es egoista y manipulador.
8.- EL AMOR SEXUAL: En el ser humano la relacion sexual puede adquirir un trasfondo extremadamente variada, desde la mas vil manipulacion hasta el amor mas sublime.No se trata, pues del puro placer fisico y biologico, sino de la vivencia de unidad y de plenitud entre dos seres humanos. El acto de " hacer el amor" en estas circunstancias es posiblemente una de las experiencias mas gratas, por el grado de afinidad , compenetracion y etc .
9.-EL AMOR DE LA VOLUNTAD: Este es el nivel clasico del amor, los latinos lo definian asi: Velle bonum alicui: querer el bien de alguien. serie de actos para beneficiar a pesar de las dificultades, este es un nivel profundo pues no pide nada a cambio, no pide reconocimiento, gratitud o ser correspondido , osea desinteresado. Apartir de este nivel empieza la realizacion amorosa del ser humano. este nivel no es una vivencia facil, requiere constancia y la aplicacion de varias virtudes de orden moral.
10.- EL COMPROMISO AMOROSO: De acuerdo con Gabriel Marcel, el compromiso representa una de las mas importantes y maduras experiencias humanas.
11.- EL AMOR UNIVERSAL: Es el que se experimenta cuando la persona esta en estado de pleno relajamiento y percibe la unidad de todo elñ genero humano y del universo entero. quien tiene esta vivencia se olvida de toda rencilla, jamas admite el resentimiento en si m ismo, nunca se da por ofendida, no reprocha, solidario, tiende a la colaboracion y trabajo en equipo.
12.- LA CARIDAD: Este es el nievel maximo, consiste en transmicion del mismo amor de dios.conviene advertir que esta actitud surge espontaneamente de parte de la persona que ha recibido ese soplo especial que es la caridad de dios, en cambio una persona que artificialmente y por su cuenta pretenda realizar esa actitud, inmediatamente muestra lo falso de su conducta.la jactancia y la soberbia estan apartadas de la mente.

LAS 7 MÁXIMAS DEL ENAMORAMIENTO


Las 7 Máximas del Enamoramiento

La revista Psychologies del pasado mes agosto publicó un número especial dedicado al enamoramiento y con la guapa Natalie Portman en la portada, me sumergí en el dossier sobre unos de los temas que más me interesan: el enamoramiento.recordemos que en los ya vistos 12 NIVELES DEL AMOR, el enamoramiento es el más delicado y peligroso

Si bien es cierto, el enamoramiento es una situación compleja y multifactorial, sucede por muchas causas y tiene diversas manifestaciones. No obstante podría sumar algunas MÁXIMAS que son inevitables cuando del amor se trata, como éstas:

1. En el amor no hay casualidades. Como en muchas cosas de la vida, podríamos pensar que enamorarnos de una persona no es casualidad, esto es debido a que, de una manera u otra, pretendemos reconocernos la otra persona; como si de esta manera nos encontráramos a nosotros mismos en el otro. Esto es lo que muchos psicólogos definen como un “complejo de reflejo positivo de nosotros mismos”. Ahorita recordé mis clases de literatura, donde el personaje principal de una novela de Thomas Mann La Muerte en Venecia, tenía ese mismo complejo, de encontrar la belleza y la perfección en Tadzio. Tal parece que buscamos alguien como nosotros quisiéramos ser: que sea rubio cuando soy morena, que sea inteligente, que le guste el arte, la cultura, que sea detallista como yo soy, romántico, etc. Tratamos de identificarnos en la otra persona a nuestro propio yo. Por eso no sucede que nos enamoramos de cualquier persona, sino más bien de aquella que nos muestra cierta empatía con lo que nosotros mismos pretendemos ser.
2. Las historias nos enganchan y exaltan nuestro instinto de protección. La persona que nos gusta o de la cual nos enamoramos, puede tener una historia de vida parecida a la nuestra, lo cual nos “engancha” hacia la empatía, para decir “es que somos taaaaan parecidos”. Lo cierto es que estamos buscando coincidencias y más allá aún, un sujeto al cual proteger. El enamoramiento exalta ese instinto de protección, tanto en hombres como en mujeres. Cuando sucede en los hombres, les gusta ver a la dama vulnerable, frágil, “débil”. Usualmente ella vendrá de un rompimiento con su antigua pareja, de un rompimiento con sus padres o de sus padres, etc. Cuando sucede con las mujeres, vemos que él es una persona solitaria que “necesita” de nuestro amor para que la vida le sonría; nuestro instinto de proteger a alguien, como a un hijo, se desborda en sentido del amor. Le cocinamos, le cosemos su ropa, le arreglamos la casa, le arrullamos, le escuchamos, le consolamos con esa amor confundible al materno, el cual se exalta mucho más si el hombre no contó o cuenta con la figura materna. Terrible pero algo que sucede continuamente. Los psicólogos llaman a esta situación “intercambio de disociaciones”, que consiste en encontrar a alguien más débil que uno, con la mismas dificultades, pero más evidentes. Y es aquí donde el amor abusa de nuestra ingenuidad y creemos que podemos “salvar” o “ayudar” a esas personas. Nadie puede salvar a nadie .
3. La atracción siempre es física en primera instancia. Al principio, no conocemos nada de la otra persona, así que lo único que tenemos es el habitus exterior y eso es un factor importantísimo para el enamoramiento. Recordemos mi esquema del amor, y esta máxima se encuentra en el Mundo Sensible.
4. El ser humano se relaciona a través de las ausencias. Dice el psicólogo Guiseppe Amara, y tiene toda la razón, es por esto que es considerada una de mis máximas del enamoramiento. Queremos lo que no tenemos pues cuando lo tenemos ya no lo queremos. Sucede cuando somos niños y hasta en los animales. Es lo que pasa con el gato que siempre está atento a que el ratón salga de su guarida, y cuando lo caza y lo descabeza juega con éste un rato, pero después se aburre y lo deja. Pero mientras el ratón no es cazado y está ausente, mantiene al gato a la expectativa. Greene en su libro Las 48 leyes del Poder dice que hay que mantenerse ausente por un tiempo, porque las ausencias controlan a los demás y otorgan el poder. “Hágase extrañar y sea indispensable”, aconseja. ¡Cuántas historias no hay en que el amor sufrido existe porque la pareja se encuentra lejos de nosotros! Hasta sentimos que el aire nos falta por la ausencia y lo queremos más. Si siempre se está presente y disponible, no se aprecia la presencia.
5. La reciprocidad imaginaria. Según los psicólogos es una “trampa” del enamoramiento y es a lo que yo aludí en mi post sobre Enamorarse de la persona equivocada, pues sucede que nos hacemos ilusiones precipitadas sobre la otra persona y esperamos recibir lo mismo que estamos dando, en misma circunstancia y condición y si se puede más es mucho mejor. No obstante, nos olvidamos que ambos tenemos diferentes formas de manifestar nuestro amor y de expresarlo, lo cual desgasta aquellas relaciones en las que nos decepcionamos por no recibir lo que damos a cambio.
6. La afinidad química existe. Claus Wedekind, quien es un zoólogo de Suiza, afirma que existen elementos químicos (ya todos conocemos lo de las feromonas) que hacen que nos atraigan ciertas personas. Sí, como sucede con los animales, a través de los sentidos solemos percibir la afinidad química que tenemos con alguien, simplemente que no nos damos cuenta. Este científico lo atribuye al Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) el cual alude que hay un grupo de genes componentes del sistema inmunológico que hacen que se acepte o se rechacen ciertos elementos con la otra persona, como cuando sucede con el trasplante de órganos, donde los médicos cuidan que el CMH del donante se lo más afín compatible con el receptor. En el caso de la atracción entre dos personas, según Wedekind, entre más nos atrae una persona sus genes del CMH se opone más a los nuestros. Él llegó a esta conclusión cuando en su investigación puso a oler a mujeres las playeras de distintos hombres y encontró que aquellas que pensaban que un olor específico en una playera era más “sexy” coincidentemente tenían un CMH más contrario al hombre que se había puesto esa prenda. Es aquí donde me viene la mente la reiterada tesis de Newton que “lo opuesto se atrae”.
7. Es mejor no aferrarse. Dejar que las cosas fluyan cuando conoces a una persona es lo mejor que podemos hacer cuando de relacionarse se trata. Es mejor no aferrarse y no forzar las cosas para que sucedan. Cuando alguien nos atrae, existe un miedo latente al rechazo, el cual creo que lo único que crea es tensión entre ambas personas. Por ello pienso que cuando alguien es para ti, no hay necesidad de hacer “circo, maroma y teatro” para que esta persona se fije en ti, simplemente el evento se dará así naturalmente. También creo en que en este mundo existe alguien ya destinado para ti, sólo es cosa dejarse encontrar. No obstante el hecho de que esa persona no esté interesada en nosotros no debe afectarnos, seguramente, es porque hay alguien más que está hecho justo para nosotros.

Revista Psyhologies, agosto 2009, pags. 70-89