miércoles, 16 de diciembre de 2009

¿QUÉ ES EL DARK?

DESDE HACE MUCHO TIEMPO HE CONOCIDO Y PLATICADO CON PERSONAS QUE SE DICEN DARKS, Y LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE ELLOS NO TIENEN IDEA O SOLO ES CURIOSIAD. ASI QUE EN HONOR A LOS QUE SI TOMAN ESTO COMO UN ESTILO DE VIDA Y SIGUEN SU FILOSOFIA, ESCRIBÍ ESTE ARTÍCULO. ESPERO SUS COMENTARIOS...
El miedo y los horrores son de lo más indispensables si se desea conocer en realidad al humano en su plenitud. Tal vez la ignorancia en la ciencia del conocimiento humano se deba al falso pudor de quienes no se han atrevido a escribir sobre de ello. Encadenados a sus prejuicios y temores, se limitan a relatar puerilidades que todo mundo conoce, sin aventurarse a bucear en los siniestros laberintos, plagados de fantasmas, del alma humana, ni a describir y a comunicar sus descubrimientos a sus semejantes.
Los dark si lo han hecho y lo hacen, mas no todos. La prisión de la vida que delatan es la imagen de la soledad de un universo habitado por las monstruosas criaturas que atormentan al espíritu. Los dark son el símbolo de la incomunicación, de alcanzar una comunicación imposible, de reflejar toda esa pesadez que es la vida, todo el orgasmo que son los sentimientos, pero que tal parece nadie capta. En todo caso, los señalamientos que caen sobre los semejantes se convierten en placeres para los dark.
Los dark proponen que el miedo sea sacado de lo oculto y lo irrelevantemente convencional y elevado a la realidad oscura del destino humano. El conocimiento científico nos ha enseñado que el mundo es discontinuo; que la noción de vida no es mas que un existir entre los momentos de un tiempo dividido y que éste transforma del sueño a al vigilia. Así, el aspecto último del mundo y del conocimiento es la muerte: un saber del que se puede obtener un placer ignoto.
Así el dark busca esa convivencia con uno mismo, ese escape de la cotidianidad, ese experimentar al máximo los sentimientos.
El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Sin embargo el dark como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro, pero que nos propone el futuro sino muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado dark o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.
Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y los ojos, labios uñas para decir vean esto (la sociedad) nos a matado.
El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark se nacionalizaba. Así cuando llega a México el movimiento dark, se le identificaba con antiguas culturas mexicanas que se identificaban y rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, y esta es una forma despectiva de llamarlo.
La filosofía dark es difícil de entender, puesto que está allí pero cada quien la interpreta como la entiende y como la siente. Entonces se tratará de explicar brevemente y sencillamente. El dark refleja que la sociedad nos tiene oprimidos y sojuzgados a un sistema nihilista y totalitario el cual no nos deja ser y nos quiere tener alienados, así se podría decir que estamos muertos, a pesar de que estamos vivos; solo estamos condenados a morir ya que es para lo único que nacemos y lo único seguro que tenemos, así el dark trata de despojarse de todo eso y experimentar y encontrar en uno lo que la sociedad y el mundo no dan, esos sentimientos, esa alegría y esa sonrisa de decir hola. El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por mas gente. De esa muerte que nos espera a cada momento en cualquier lugar. El sentir los sentimientos al máximo, sea cual sea este y que en cualquier momento podemos morir.
La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza a lo efímero a lo etéreo a lo mágico a lo humano, esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio.
El vestirse de negro, el maquillarse, el tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética, por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad
los modelos estéticos de belleza los dan la televisión y no el gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje etc. solo tiene un significado y ese es un significado personal.
El dark es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. El dark es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo, no amo, no esclavo, la muerte es la única manera de salir con los honores propios. El dark es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma. El dark es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar “¡ya no puedo más!" Y entonces aislarnos de ellos y hundirnos en una depresión para siempre, en una soledad en compañía.
El dark es un sueño en el que podemos ver nuestras fantasías y hacerlas realidad... a nuestra manera.
Por otra parte cuando el Dark llego a México, no fue muy tomado en cuenta por muchos jóvenes, ya que su llegada fue en un momento político que se fraguaba como primer mundista, en que la economía mexicana estaba relativamente estable, pero con la devaluación de 1994, la mayoría de los jóvenes que habían vivido ese sueño guajiro se vieron envueltos en no tener nada y no poder hacer nada, ya que muchas familias perdieron su poder económico y quedaron extremadamente endeudadas. Y así con ese ambiente socio-político fue que el dark comenzó a tomar fuerza en México, ya que lo que ofrecía su cultura y su música se adaptaba bien a lo que México ofrecía en esos años.
El dark es un estilo de música que está ligada, en cierto modo personal y orinico al culto y a la necrofilia, pero no como parafilia...
Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval. El dark también tiene muchas nuevas bifurcaciones, como el dark-etéreo, el rock-gótico o el deep-goth, y a veces también al dark-ambiental lo catalogan como gótico.
Hay grupos como Stoa, Love Spirals Downwards o Chandeen que nos dejan sumamente impresionados con las voces femeninas que los darks dicen que los hacen pisar las puertas del cielo. También hay grupos clásicos que siempre han realizado mezclas etéreas y sonidos medievales mezcladas con una atmósfera oscura y densa capaz de regresarnos a siglos anteriores como en el caso de Dead Can Dance o Love is Colder than Death.
Y claro no se les podía olvidar de los casi pioneros del género como los proyectos del sello 4AD como This Mortal Coil y los Cocteau Twins. También hay proyectos de sonidos dark de lo más puros como es el caso de Garden of Delight o de Lacrimosa. También podemos encontrar música que proviene de los gustos oscuros como para vampiros, es el caso de Crhistian Death, Gitane Demonde, Diamanda Galas, Nina Hagen y hasta Sisters of Mercy. Cualquiera que sea el caso, uno goza de la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto. Existen grupos de mejores sonidos y que en verdad representan al género.
(el etéreo se supone ser gótico, aunque es más sutil de lo que en verdad se propone) algunos más estructurados y realmente innovadores. Un ejemplo es Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, que con música medieval narran las historias más ácidas, las voces y la atmósfera que se generan, causan una sensación de ocultismo que nadie más podría causar.
El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes. Ya que se puede encontrar literatura, teatro, fotografía y por supuesto música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sentido de sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales, igual al hablar de la verdad universal de que lo único seguro en esta vida es la muerte. Así como los escritores de este tipo de filosofía y por supuesto los autores beatniks. También los poetas malditos se cuentan dentro de los autores dark, así como el filosofo-escritor-psicólogo F. Nietzsche. Actualmente los autores que se consideran dark no son tan filósofos, sino más bien escritores de novela y poesía como son Poppy Z. Brite (la música de los vampiros), J. Indovina (My box of secrets), la poesía de Jaime Sabines. Y es interesante mencionar que la canción de “El jinete”, de José Alfredo Jiménez es considerada por muchos dark mexicanos como una de las canciones mas dark echas en México.
Por el lado de la manifestación actuada, regularmente en los conciertos de grupos dark o que pretenden ser dark se presentan performances que exploran los sentimientos y las parafilias como el sadomasoquismo, así como obras de teatro o monólogos que hablan y exploran la existencia humana y los sentimientos y sus contradicciones. También hay películas que por su historia o contenido filosófico, psicológico o emocional han sido consideradas dark como es el caso de El ansia, Drácula, El cuervo Nekromantik o El cubo. Y por su estética han sido consideradas dark algunas películas como es el caso de 9 semanas y media, Dark city, Nightmare before xmas (el extraño mundo de Jack), La leyenda del jinete sin cabeza.
En cuanto a la fotografía, en el chopo regularmente hay exposiciones de fotografía dark, esta fotografía es la que trata de reflejar las complejidades de la existencia humana, como es el caso de estética del canibalismo de José Forrs, aunque ni él ni su exposición se hayan calificado como dark.
Por el lado de la música es muy complejo explicarla, y ya anteriormente se trato de hacerlo brevemente, así como se mencionaron algunos grupos.

A continuación se citarán fragmentos de poesía, letras de canciones y libros de autores denominados como dark.

Pequeño fragmento del libro la nausea de Jean Paul Sartre:

Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede,
aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré.
Estaré allí, pesaré sobre el piso.
Soy, soy, existo, pienso luego existo;
soy porque pienso ¿por qué pienso?
No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser,
pienso que… ¿por qué?

Fragmento del poema “el abismo” de Charles Baudelaire:

Tengo miedo del sueño como una ancha sima
Lleno de un vago horror, que lleva a no sé donde;
Contemplo el infinito en todas las ventanas;
Mi espíritu al que siempre el vértigo obsesiona
Envidia de la nada insensibilidad.

Fragmento del libro Humano, demasiado humano de F. Nietzsche:

Espíritu libre, concepción relativa.
- se llama espíritu libre aquel que piensa de manera distinta a la que se cree de él por causa de su origen, de sus relaciones, de su relación, o por causa de las miras reinantes en los tiempos actuales.

Fragmento del poema Tengo las amígdalas maduras, de Jaime Sabines:

¿Qué otra cosa sino el deseo de la vida?
Solo la mano del deseo, solo su aire fresco y estremecido, recorriéndonos, levantándonos a vivir.

Y la hora precisa con esa urgencia de la mañana con ese deleite prolongado de la visión exclusiva, sólo el deseo nos despierta a soñar.

Fragmento de la canción “recuerdos” del grupo “El clan”:

Con el recuerdo de tu voz y tu sonrisa en mi mente
Todos mis males se van y respiro nuevamente.
Acariciarte tiernamente, tomarte de la mano
Y el oír de tus labios el decir te amo.
El destino nos traiciona, me da miedo no volverte a ver
Un te quiero de papel, caminar entre la lluvia
Divertirnos como niños y amarnos como expertos.

Fuente:
Contracultura
http://www.psicologia.cl/psicoarticulos/articulos/contracultura.htm
Parte de un artículo de Francisco Palma

2 comentarios:

  1. chido el blong arriba los dark ,que se espanda el mpovimiento dark

    ResponderEliminar
  2. hola que tal, se me hizo muy interesante el texto, sinembargo lamentablemente como usted lo decía la mayoria de los dark no conocen su verdadera historia simplemente justifican sus vestimentas con algunos escupitajos; como "he sufrido mucho" ó "provengo de un lugar obscuro".pero fuera de eso el movimiento dark vendria siendo como un levantamiento obrero pero silencioso,simbólico, poco sustentado igual que otros tipos de movimientos que han sido muy criticados, además de que los dark han ido cambiando con el tiempo, ahora no es lo mismo. ahora podemos ver que la gran mayoría de los dark en ves de guardar luto, les gusta lucir extravagantes, en ves de expresar miedo y sentimientos obscuros y de inconformidad hacía una sociedad injusta son risibles, pienso que el vestir de luto no solucionará nada, todos hemos sido oprimidos y lo estamos siendo... pero acaso es mejor callar y mandar indirectas que pudieran ser mal interpretadas? sin ofender, el movimiento dark se ha convertido mas que en un movimiento, en una moda. atte anonima

    ResponderEliminar