domingo, 10 de enero de 2010

LA SIRENA DE LOS BOSQUES


Uno de mis grupos favoritos sin duda es THERION, "la bestia" (palabra en griego extraída del LIBRO DE LA REVELACION) y además de su musica metal sinfonico, si analizamos la letra de sus canciones son verdaderamente bellas al utilizar temas: mitológicos, mágicos, de ocultismo, o las tradiciones y escritos mágicos de tiempos antiguos que poca gente en el mundo conoce o estudia. Tomemos en cuenta que su lider Christofer Johnsson de la orden mágica «Dragon Rougue» de la cual su fundador Thomas Karlsson, miembro «no oficial» de la banda, quien también es el fundador de la orden es quien escribe las letras de las canciones


LA SIRENA DE LOS BOSQUES:

Será el canto de la Sirena de los Bosques que intenta seducir a algún mortal, tal vez... lo único seguro es que he aquí la novena canción del álbum Theli, creo que una de las más pausadas de Therion. Además de su rara melodía, es una de las canciones más enigmáticas en sus letras, de partida está en una lengua extinta de Mesopotamia llamada Acadio (Akkadian en inglés), su título tiene relación a un ser de la mitología escandinava, y su letra se relaciona con deidades assirio babilónicas. Aqui he puesto una traducción según lo que pude entender, la reseña de nombres, tres mitos relacionados con la canción y una aclaración al final.

Enuma ilu awiluma
Ardu Shasmash apkallu baru
Nergal ina ramanisu
Annu ki-utu-kam ilu




Parak simati
Muballit mitte
Nergal allatu mellamu mesaru
La tapallah annuaki
Kettu puluthu quillatu



Reset la tari eimmu
Ina ramasuni
Melammu
Beru dinau
Allatu Nergal



Sar kissati

Nergal allatua
Allatu adapa
Ina ramaniusue

TRADUCCION

Cuando los dioses eran humanos
Los sabios vieron en el esclavo shasmash
A nergal en si mismo
Este dios en la tierra del dios sol


En el pedestal
Del destino
Que trae la muerte
Nergal y allatu brillan de verdad
Sin detener a los annuaki
La justicio del novio del miedo


En la fantasmal tierra sin retorno
En su propio resplandor divino
Observaron el juicio
Allatu y Nergal



El rey de todo el mundo


Nergal con allatu
Allatu y adapa
En ellos mismos

Shamash o Uttu: El dios Sol de los sumerios, patrono de la justicia y la verdad, juez de los cielos y la tierra, que recorre cada día el mundo protegiendo todos los seres creados ante la oscuridad. 
Nergal: Dios del inframundo en teología assirio babilónica, era en principio un dios celeste que por su matrimonio con Ereshkigal llegó a ser el rey del inframundo.También fue considerado el dios Sol, pero la creencia en Shamash lo desplazo hasta ser el señor de la destrucción de la humanidad.
Allatu o Ereshkigal
La gran señora de las tinieblas, la tierra sin retorno (Erset la tari), el inframundo. Ereshkigal también es la diosa de la copulación y la fertilidad, que sedujo a Nergal y lo hizó su novio.
Adapa
Hijo del dios de la sabiduría Ea. Adapa o «semilla de la humanidad» es uno de los siete sabios (Apkallu) de la teología mesopotámica y es como una especie de Adán, debido a que es el primer ser humano y por quien los humanos no son eternos.
Apkallu o Apkalli
Los 7 míticos sabios de la cultura sumeria, enviados por el dios Ea para civilizar a los hombres, siendo Adapa uno de ellos. Como término significa «sabio».
Annuaki
Término colectivo para designar a los grandes dioses de la fertilidad o del mundo subterráneo.
La Sirena de los Bosques
En la mitología escandinava es una hembra seductora y mágica que reina en los bosques. Se dice que puede ser muy amable, pero igual de cruel; y su rol principal es seducir a los hombres sean solteros o casados.
Su descripción física depende del lugar, por ejemplo sus extremidades inferiores: en el norte de Suecia son una cola de caballo; en cambio en el sur es etérea o como un tronco podrido. Lo mismo pasa con su nombre es variable, entre otros: Skogsrået, Huldran, Rå, Skogsjungfrun, Skogsfrun, etc.
Independiente de su descripción, ella puede mostrarse de diversas formas y generalmente lo hace como una mujer joven. Además se dice que posee un protector masculino a quién llama cuando es necesario.
Leyenda de Adapa
Adapa habitaba en las inmediaciones del templo de su padre, el dios Ea, a quien ofrecía pan, caza y pesca. Un día una tormenta amenaza con hacer naufragar su barca, por lo cual para salvar su vida se aferra a las alas de un demonio que pasaba por ahí, con tal fuerza que se las arranca.
Anu, dios del cielo y protector de los demonios, se entera y lo manda a llamar. Ea temiendo que envenenarán a su hijo le aconseja no comer el pan ni beber el agua que le ofrezca Anu. Sin embargo, Anu lo perdona y en un arranque de generosidad, le ofrece a Adapa pan y el agua de la inmortalidad, este recuerda el consejo de su padre y rechaza la invitación. Anu enojado por el desaire lo envia a la tierra, perdiendo Adapa la oportunidad de la inmortalidad y arrastrando con ello a todos los humanos a ser mortales.
Unión de Nergal y Ereshkial
Nergal fue mandado a descender al reino de la diosa Ereshkial; pero Ea le advirtió que no aceptara nada de ella. Así este rechazo sentarse en la silla ofrecida por la diosa, comer su pan, beber su cerveza y hasta lavarse en una palangana. Sin embargo la astuta Ereshkial fue a bañarse y permitió que Nergal viera un instante su cuerpo, siendo seducido por la bella diosa, estuvieron juntos durante seis días. Al séptimo día Nergal regresó al mundo superior, pero la diosa amenazó con sublevar a los muertos, para que en el mundo superior hubiera más muertos que vivos, así Nergal fue enviado de vuelta al inframundo para gobernarlo junto a la diosa.

ESPERO SUS COMENTARIOS Y ESCUCHEN ESTA CANCIÓN
Parak simati









4 comentarios:

  1. me parece genial tu interpretacion de la cancion, siendo que a la malloria de los fans de therion no les gusta esta cancion por ser dierente.

    ResponderEliminar
  2. Así es, the sirens of the woods es una pieza que a muy pocos les gusta, pero para mi es una de las mejores, solo vasta con conocer su contenido y significado.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. interesante articulo una cancion hermosa de therion e tenido el gusto de verlos en vivo en 2005 y 2010 y esta cancion no a faltado muchos chicos solo se dejan ir por el sonido sin prestar atencion alas maravilloso contenido de las letras

    ResponderEliminar
  4. no tengo mas que decir que solo exelente tal como dice anonimo muchos se dejan llevar por el sonido dejando atras la letra me encanta therion y acuando alguna cancion se me dificulta entender la letra recurro a segundas personas para que me apoyen muchas gracias por el aporte que haces sigue asi recuerda que el limite es el cielo

    ResponderEliminar