miércoles, 20 de enero de 2010

PRONUNCIA LA PALABRA MÁGICA



La palabra mágica más antigua es, tal vez, abracadabra. Un especialista inglés en el Antiguo Testamento, JOHN ALLEGRE, la hace remontar a la expresión mesopotámica AB-BA-TAB-BA-RI. Al parecer, esta frase se recitaba en la antigua Sumeria en los cultos del hongo (setas) o en aquellos cuyo centro eran las drogas.


ALLEGRO cree que tiene resonancia en la palabra aramea para DIOS, usada en la oración del Nuevo Testamento que inicia con "Padre nuestro".

Una vieja cura judía par la fiebre, que se escribía y se colgaba en el cuello, empezaba asi:

     AB ABR ABRA ABRAK ABRAKA
     ABRAKAL ABRAKALA ABRAKAL
     ABRAKA ABRAK ABRA ABR AB

La palabra abracadabra puede relacionarse tambien con ABRAXAS, un dios cuya efigie aparece en algunos amuletos mágicos del S.II d.C. por QUINTUS SERENUS SAMMONICUS, médico del emperados romano SÉPTIMO SEVERO, contiene las primeras instrucciones para el uso de abracadabra. La palabra debía escribirse en un papel y atarse al rededor del cuello del paciente, quien debía usarlo durante nueve días. El papel tenía que tirarse por sobre el hombro de la persona a un arroyo que corríera hacia el Este. La palabra mágica esba escrita de tal forma que una letra se retiraba de ella en cada linea subsecuente, hasta que al final solo quedaba la última "a".

A medida que la palabra desaparecía , así también supuestamnete, se eliminaba la enfermedad o bien la fiebre del paciente.

Hoy en día sin saberlo abracadabra es dicha más que scrita por los magos de todo el mundo para acompañar sus trucos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario